lunes, 27 de agosto de 2012

Colon Irritable

EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

El síndrome del intestino irritable (IBS=Irritable bowel syndrome or spastic colon) puede llegar a ser un problema crónico (constante) en el intestino grueso. 

En las personas que tienen IBS, los alimentos se mueven demasiado rápidos o demasiado lentos a través de los intestinos. 

Esto puede provocar dolor o molestias y angustia emocional, pero no daña el intestino grueso. 

El IBS es muy común y se produce más a menudo en las mujeres. 

Puede acompañar al paciente a lo largo de toda su vida, unas veces con síntomas leves que no precisan ir al médico, otras veces suponiendo un importante trastorno en su vida diaria.
El IBS también se llama síndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espástico y colon espástico. No es igual que las enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa.

El Síndrome de intestino irritable suele ser clasificado como un trastorno funcional, lo que significa que es una anormalidad primaria que afecta a la función fisiológica del cuerpo.

Síntomas comunes

·       Abotagamiento y gases.
·       Mucosidad en las heces.
·       Estreñimiento, ó.
·       Diarrea, en especial, después de comer o a primera hora de la mañana.
·       Alternar entre el estreñimiento y la diarrea.
·       Sensación de que todavía necesita evacuar el intestino inmediatamente después de haberlo hecho.
·       Sensación de intensa necesidad de evacuar el intestino.
·       Dolor abdominal y retortijones que podrían desaparecer después de evacuar el intestino.
Los síntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias o dolor abdominal, diarreaestreñimiento crónicos a veces alternados o a veces con solo uno de estos síntomas y sensación de plenitud. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con resultado negativo de todos los análisis realizados en el tracto digestivo, desde estudios contrastados del intestino, analítica, escáner, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
Es posible que los síntomas empeoren cuando tenga estrés, como cuando viaja, asiste a eventos sociales o cambia su rutina diaria. Es posible que los síntomas también empeoren si no come suficientes alimentos saludables o después de haber ingerido una gran comida.

Causas y factores de riesgo
Los alimentos no provocan el IBS. No obstante, es posible que algunos alimentos lo hagan sentir peor. Los alimentos que podrían empeorar los síntomas incluyen los siguientes:

·       Bebidas con cafeína, como café, té o gaseosas.
·       Productos lácteos.
·       Alcohol.
·       Chocolate.
·       Azucar
·       Trigo, centeno o cebada.
Llevar un registro por algunas semanas podría ser una buena manera de averiguar si un alimento determinado le provoca molestias. Registre lo que coma y los síntomas que tenga. Si usted nota un patrón o piensa que un alimento determinado lo hace sentir peor, no lo coma. No obstante, no elimine alimentos a menos que le hayan provocado problemas más de una vez.

Si los gases son un problema para usted, es recomendable que evite los alimentos que tienden a empeorar los gases. Estos incluyen frijoles, repollo y algunas frutas.
Si la leche y otros productos lácteos le provocan molestias, es posible que tenga intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa implica que el cuerpo no puede digerir la lactosa (el azúcar en la leche). Si este parece ser el caso, es posible que deba limitar la cantidad de leche y productos lácteos en su dieta o consumir leche deslactosada.

Factores desencadenantes
Es posible que el estrés desencadene síntomas en las personas que tienen IBS. Busque la forma de manejar el estrés, por ejemplo con el ejercicio, el entrenamiento de relajación o la meditación. Busque las causas y solucionelas.
El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada paciente, a su vez, puede presentar hipersensibilidad a alimentos variados. Aunque se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que los pacientes de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas y alcohol; entonces evite el consumo de toda clase de pan, tortas, bollos, etc .
Recomendaciones higiénico-dietéticas
El estreñimiento, puede ser curado con alimentación beneficiosa la que contenga fibras (cereales integrales, verduras crudas y cocidas, frutas frescas); también evitar las bebidas gasificadas y el exceso de azúcar. En general es importante el equilibrio en la dieta entre grasas, hidratos de carbono y proteínas. Hay que restringir el consumo de café y otras bebidas calientes cafeínicas, moderar el alcohol, comer al menos tres veces al día, hacerlo con tiempo y relajadamente y ejercitar el cuerpo de manera regular.
Ver cuadro y explicación del manejo de la fibra.
Tratamiento
No existe una cura para el IBS. La mejor manera de manejar los síntomas es seguir una dieta saludable, evitar los alimentos que aparentemente lo hacen sentir peor y encontrar maneras de manejar el estrés.
Los tratamientos existentes se dirigen a atacar y prevenir las crisis sintomáticas. Estas crisis varían en intensidad y en frecuencia de presentación de acuerdo a cada individuo.
El magnesio contenido en los alimentos o en ciertas aguas minerales es utilizado como uno de los principales elementos naturales para la mejora del tránsito intestinal y como anti-estrés. También puede ser consumido como un complemento alimenticio.
La cáscara en polvo de Psyllium (zaragatona, bazara-catona ó  llantén de perro) es altamente efectiva para regular el funcionamiento del intestino, ayudando mucho a controlar la enfermedad, y mejorar enormemente la calidad de vida de quienes padecen este trastorno. Es de utilidad sobre todo en los pacientes estreñidos.
La linaza puede ser una buena aliada, se deja durante 4 horas una cucharada grande en agua para activar las semillas y después se licua con una fruta. Se toma todos los días en la mañana.

La utilidad de la fibra
La fibra puede ser útil debido a que mejora la manera en que funcionan los intestinos. Existen 2 tipos de fibra:

·    La fibra soluble ayuda tanto para la diarrea como para el estreñimiento. Se disuelve en agua y forma un material similar al gel. Muchos alimentos, como las manzanas, los frijoles y los cítricos, contienen fibra soluble. El psilio o psyllium, una fibra vegetal natural, también es una fibra soluble. Usted puede comprar suplementos de psilio (algunas marcas: Fiberall, Metamucil, Perdiem) para beber y puede agregarlos a otros alimentos.
·   La fibra insoluble ayuda con el estreñimiento moviendo material a través del sistema digestivo y agregando masa a las heces. La mejor fibra insoluble se encuentra en granos, legumbres y semillas, muchas verduras y frutas. A la lechuga la llaman la escobita del intestino.
Aumente la fibra en la dieta en forma lenta. Algunas personas se sienten abotagadas y tienen gases si aumentan el consumo de fibra demasiado rápido. Por lo general, los gases y el abotagamiento mejoran a medida que usted se acostumbra a comer más fibra. La mejor manera de aumentar el consumo de fibra es comer una gran variedad de alimentos altos en fibra. Para obtener más información, vea al final la Tabla de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble.

El IBS con el tiempo
Aunque el IBS probablemente reaparezca a lo largo de la vida, no empeorará. No provoca cáncer ni requiere cirugía, y no acortará la vida.


Consejos para controlar el IBS

Para controlar los signos del IBS, se deben llevar a cabo estas modificaciones en los hábitos alimenticios:

·   Evite temporalmente los alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren los síntomas (tabaco, café, azúcar, especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla y en general toda clase de comida chatarra.)
·   Tome mucha agua pura – Esto es para evitar el endurecimiento de las heces. El agua potable puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable con estreñimiento por la limpieza del sistema del cuerpo de las impurezas. También es muy útil en el ablandamiento de las heces de una persona que sufre de esta enfermedad.

·   Si tiene estreñimiento, tome infusión de Acacia de la India; hervir durante 5 minutos 4 hojas para un taza.

·   Evite las situaciones que le pongan nervioso o que lo estresen. Si te esfuerzas mucho para defecar no piense en su síndrome al defecar. Trate de relajarse y liberar el estrés.

·   Si predomina el estreñimiento habrá que aconsejar el aumento en la ingesta de fibra (frutas, legumbres, verduras, cereales, ensaladas, etc.). Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.

·   Realice ejercicio físico adecuado a su edad y evite el sedentarismo.

·  Trate de no comer demasiadas cosas en una sola sesión. Esto podría agravar los síntomas del síndrome del intestino irritable con estreñimiento.
.  Lo mejor que puede hacer es comer un poco a la vez. Si quieres, puedes comer tantas veces como quieras, pero trata de mantener un ritmo en cada bocado, esto le permitirá una buena digestión.
.   Trate de no comer  por la noche; la última comida y muy liviana debe ser a las 6:00 p.m.; puede optar por un “smoothie”, o sea un vaso de jugo espeso de frutas con algo de verduras
.  Disminuir lo más posible los siguientes alimentos, pues para absorberse necesitan un proceso más lento en el intestino y ocasionan que las bacterias se fermenten, produzcan más gas e inflamación y alteren la motilidad intestinal:

·   Grasas
·    Irritantes
·    Lácteos
·    Harinas blancas
·    Edulcorantes
·    Fructosa
.    Azúcar

Otros excelentes remedios:

El Yoga y la Meditación

Ya que la parte emocional afecta tanto al síndrome del colon irritable, es importante que las personas integren a su vida diaria actividades que disminuyen el estrés, ansiedad y depresión. Existen excelentes antídotos recomendados por los médicos y comprobados por muchos pacientes como la caminata, lectura, jardinería y sobre todo el yoga.

El yoga es una disciplina milenaria de los sabios Indues que trabaja con la energía del abdomen, donde se encuentra la parte emocional, disminuyendo los nervios, ansiedad o miedo que causan colitis. Además este ejercicio mejora la actividad digestiva desinflamando el colon.

En el yoga también se practica la respiración y la meditación como técnicas de control del estrés y se logra una relajación que lleva a un profundo estado de paz interior, muy eficaz para controlar la ansiedad y el Síndrome del Intestino Irritable.

Los medicamentos no son la única manera de controlar los signos del Síndrome del Intestino Irritable. También hay remedios naturales que pueden ayudar en la cura de este síndrome. A diferencia de cualquier otro tipo de enfermedades como el cáncer, tumores cerebrales y otros, el síndrome de intestino irritable no es tan grave, pero la incomodidad que causa en los pacientes es suficiente para perturbar su vida social.

Síndrome del intestino irritable se caracteriza por signos tales como dolor abdominal y otros. Estas molestias son provocadas por cambios en el patrón intestinal. Existen varios tratamientos disponibles que implican la medicación, dieta y otros medios naturales.

Masajes

Masaje de colon, curación de la mente y el cuerpo y alimentos ricos en fibra son formas de controlar los signos del síndrome del intestino irritable. También se pueden utilizar formas naturales de control de los signos del síndrome del colon irritable, tales como el masaje de colon y la curación del cuerpo y la mente. Para el masaje de colon se puede realizar estando sentado en el inodoro o acostado y doblando las rodillas. Trate de hacer un puño con la mano derecha y masaje suavemente el colon mediante la creación de un movimiento circular, cavando con sus nudillos.

Empiece con el cuadrante inferior derecho del abdomen y luego trabaje haciendo movimientos circulares en la parte derecha de la caja torácica. Haga lo mismo con el cuadrante izquierdo de su abdomen y trate llegar con el masaje hasta la ingle o el hueso púbico. El fin de este ejercicio es inducir el movimiento intestinal además de que también ayuda a aliviar los cólicos en los recién nacidos, ya que fuerza la salida de los gases, así como las heces. Pero recuerde que para los recién nacidos, debe ser aplicada una fuerza mínima al hacer este ejercicio.

Usted debe estar preguntándose por qué aplicar la curación del cuerpo y la mente, para controlar el síndrome de intestino irritable. Entraremos en detalle, el síndrome del intestino irritable a menudo causa la tensión emocional y mental, que a su vez agrava los signos. Así que para controlar el síndrome del intestino irritable es muy importante que los pacientes sean alentados a las terapias que siguen los enfermos que hacen uso de la liberación somato-emocional.

El estudio neurofisiológico (o cuerpo) de liberación emocional se basa en la creencia de que el trauma a veces se almacena en los tejidos del cuerpo y no sólo en la mente o el alma de los pacientes. Estos traumas deben ser eliminados para que la curación suceda.

Existen varias terapias de liberación somato-emocional disponible que los pacientes puedan elegir, como cráneo sacral, acupuntura, reiki, y otros tipos de ejercicios de energía curativa.


N. de R.: Si tienes problemas de obstrucción intestinal y dolor muy fuerte, consulte a su médico. En todo caso no pretendemos suplir a su médico, sólo tome este artículo como informativo.


Tabla de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble en gr/100 grs de alimento
AlimentoFibra Soluble /grsFibra Insoluble /grsFibra Total /grs
Almendra3.306.509.80
Arveja seca5.1011.6016.60
Arveja fresca0.263.994.25
Arandano1.403.504.90
Alubia cocida3.704.608.30
Apio0.553.684.23
Avellana2.504.006.50
Avena, copos1.753.685.43
Batata4.403.407.80
Cebada1.708.109.80
Centeno4.708.4513.15
Ciruela, orejón4.904.109.00
Damasco,orejón4.303.708.00
Durazno0.880.801.68
Escarola0.901.102.00
Espinaca0.531.311.84
Frambuesa0.983.704.68
Frutilla0.501.502.00
Garbanzos cocidos1.603.204.80
Germen de Trigo6.0918.6324.72
Harina de Soya5.206.0011.20
Higo, orejón1.907.709.60
Kiwi1.502.403.90
Lentejas3.906.7010.60
Mango1.601.002.60
Manzana0.901.402.30
Naranja1.300.902.20
Nuez2.102.504.60
Pepino0.600.601.20
Pera0.602.202.80
Porotos de manteca cocidos2.904.006.90
Puerro1.201.102.30
Remolacha0.482.052.53
Repollo cocido0.901.102.00
Salvado de trigo2.0540.3042.35
Semillas de girasol2.503.806.30
Semillas de linaza19.9018.7038.60
Semillas de sésamo3.227.9611.18
Soya, porotos6.580.6015.18
Tomate0.141.691.83
Uva0.421.201.62
Zanahoria1.511.923.43

No hay comentarios:

Publicar un comentario