miércoles, 29 de agosto de 2012

Limpieza del hígado


Propósito
Eliminar del hígado de manera natural el barro biliar, arenilla y/o “piedras” y la bilis solidificada, esta última comúnmente conocida como “cálculo”, la misma que puede ser un foco infeccioso, alberga parásitos, bacterias, nanobacterias y virus que se aglutinan dentro del cálculo.  Con infección o sin ella, el barro biliar y los cálculos deben ser expulsados de la vesícula y de los ductos biliares para evitar patógenos y recurrentes infecciones.

Beneficios
Inmediatamente después de haber eliminado el barro biliar  y los cálculos, se notará una mejoría en la salud digestiva, mayor claridad mental y menos frustración, impaciencia, cólera, irritabilidad, hinchazón abdominal, estreñimiento, urticarias, etc.

Antecedentes
Para curar diferentes enfermedades se utilizan extractos de verdura orgánica que elimina de los tejidos del cuerpo una gran cantidad de toxinas, las mismas que se concentran en el hígado.  Luego para eliminar las toxinas del hígado se recomienda enemas de café, cuyo ácido palmítico es un potente promotor de la glutationa S-transferasa, una enzima importante en la desintoxicación del hígado, que neutraliza los radicales libres.
El barro biliar y los cálculos no son perceptibles porque las ecografías no lo pueden detectar sino hasta cuando estas se solidifican o se calcifican, causando recién molestias, intenso dolor y es cuando hay que someterse a una intervención quirúrgica. La operación de la vesícula no resuelve el problema de la eliminación de cálculos, sino parcialmente y tampoco soluciona el problema del hígado con esteatosis hepática (hígado graso), que también es afligido por cientos de cálculos en sus ductos internos.
Existen muchos procedimientos para la limpieza del hígado, algunos duran solo 1 día, otros 1 o más semanas; unos usan aceite de coco, otros linaza, olivo, hierbas medicinales.  Aquí proporcionamos la receta del extracto de manzana, con sales de Epsom (sulfato de magnesio o sulfato magnésico) y aceite de oliva, por ser la limpieza más segura y porque lleva una metódica preparación de 6 días de jugo de manzana, cuyo ácido málico ablanda el calculo y drena los ductos del hígado, seguidamente el sulfato de magnesio dilata estos ductos para lograr una completa limpieza.

Ingredientes
-     Extracto de manzana                    1 litro diario durante 6 días
-     Sal de Epsom (sulfato de magnesio)       4 cucharadas
-     Aceite de oliva extra virgen                      ½ taza (8onzas)
-     Jugo de toronja (o limón con naranja)      ¾de taza
-     Cúrcuma en cápsulas                   3 a 4 cápsulas, 2 veces al día

Lavado colónico: Uno antes y otro después de la limpieza

Procedimiento

El mejor periodo para el tratamiento es empezar el día lunes y terminar el siguiente domingo en la mañana.

A continuación los pasos a seguir:

1.   Beber diariamente 1 litro de extracto de manzana sin endulzantes ni aditivos durante 6 días, sin ingerir otros alimentos.  Puede presentarse algo de diarrea con barro biliar, y también distensión abdominal; aún así no se debe interrumpir el tratamiento.

2.   Durante la semana del tratamiento, evitar bebidas frías, alimentos de origen animal, productos lácteos y frituras; comer normal pero sin llenarse.

3.   Consumir 3 cápsulas de cúrcuma 2 veces al día durante los 6 semanas del tratamiento.

4.   Evitar medicinas y vitaminas innecesarias¸ sólo tomar medicamentos estrictamente indispensables.

5.   Hacer una limpieza hidrocolónica (enema de agua, de café, cúrcuma ó límon) antes y después de la limpieza del hígado para que el tracto digestivo esté despejado.

El sexto día (sábado) tomar a primera hora el extracto de manzana, un desayuno ligero, avena cocida; evitar azúcar, especias, leche, huevos, carnes animales, nueces, pasteles.  En el almuerzo solo arroz integral y verduras; no consumir proteínas ni grasas de ningún tipo.  Después de la 1:30 p.m. no comer nada ya que hacerlo impediría la eliminación de los cálculos y toxinas del hígado.

Cronología

Primera Etapa:

Día Sábado
6:00 p.m.  Poner 4 cucharadas de sal de Epsom en 3 tazas de agua filtrada y beber sólo la primera taza.

8:00 p.m.   Beber la segunda taza de sal de Epsom.

9:30 p.m.  Si no ha tenido un movimiento intestinal, aplicarse un enema (de agua, con café, cúrcuma ó limón). Ver procedimiento de preparación en este mismo blog.

9:45 p.m.  Exprimir las toronjas (ó naranja con limón) y a los ¾ de taza mezclar con ½ taza de aceite de oliva.

10:00 p.m. Estando de pie beber la mezcla de jugo y aceite de oliva en no más de 5 minutos; luego recostarse boca arriba apoyado sobre 2 almohadas grandes, apagar las luces, permanecer absolutamente quieto durante 20 minutos, no hablar; si puede quédese dormido y sólo levántese cuando tenga ganas de ir al baño; allí observe si hay cálculos; es posible que sienta nauseas.

A la mañana siguiente:

Día Domingo
6:00 a.m.  Beber la tercera taza de sal de Epson y hacer ejercicios ligeros, como yoga.
8:00 a.m.  Tomar una cuarta taza de agua con una cucharada e sal de Epsom.
9:30 p.m. Si desea reforzar la limpieza del hígado y los intestinos, aplicarse un enema (de agua, con café, cúrcuma ó limón).
10:00 a.m.  Puede tomar un jugo de fruta sin endulzante.
10:30 a.m.  Coma un trozo de fruta, papaya, piña ó pera.
Luego puede seguir con su rutina normal, pero comiendo ligero algunos días más.  Se sentirá más aliviado, la digestión será más cómoda, libre de distensión abdominal y tendrá mayor claridad mental.  Sin embargo, es posible que el bienestar sea breve, esto es debido a que los cálculos que están al fondo del hígado se han desplazado hacia delante, entonces será necesario aplicar otra limpieza con 3 ó 4 semanas de intervalo; y así sucesivamente hasta un máximo de 4 limpiezas en 6 meses.

Segunda Etapa (Opcional)

1.   Cada día en ayunas beber un vaso de agua hervida tibia mezclado con el zumo de ½ limón. Si desea una dieta más intensa, puede beber un vaso de agua con 3 ó 4 limones enteros licuados y colados; opcionalmente puede agregar media caigua (pepino) cruda y un trocito de kion (jengibre) ó 10 frutos de camu camu deshuesado http://es.wikipedia.org/wiki/Myrciaria_dubia.

2.   En las 3 semanas siguientes, seguir una dieta pitagoreana: 80 % de vegetales orgánicos crudos y 20 % de granos cocinados, como quinua, arroz integral, lentejas, pallares, habas y legumbres.  Incluir col de Bruselas, esparrago, caigua, alcachofa, zapallo, germinado de brócoli, berros, beterraga (remolacha), zanahoria, diente de león.

3.   No consumir ningún tipo de azúcar ni miel.

4.   Suspender el consumo de pan, las pastas y en general todos los productos procesados a base de trigo.

5.   Eliminar de la dieta cualquier producto de origen animal, incluyendo los huevos y el pescado.

6.   Moderar el consumo de frutas; están permitidas las de bajo índice glicémico, como toronja, noni, camu camu, aguaymanto fresco; y en horario alejado de los alimentos se puede consumir en trozos, no en jugo, papaya, tuna (higo), pera o melón.

7.   Durante las 2 primeras semanas se puede consumir en el desayuno linaza, ajonjolí, almendra, coco, cacao y avena cruda; se puede combinar con manzana rallada, granadilla y papaya.  Un día previo a la limpieza de hígado no se debe consumir semillas oleaginosas.

Tercera Etapa

Después de haber transcurrido 3 semanas desde la limpieza anterior, se puede repetir la limpieza del hígado. Es preferible hacer el drenaje del hígado acompañado de un lavado hidrocolónico, ya que los movimientos intestinales diarios no aseguran que el tracto digestivo esté totalmente despejado de los rezagos de cálculos adheridos a éste. El enema de café tiene la propiedad de estimular las funciones de la vesícula, no solo promueve el flujo de la bilis, sino que además previene la reabsorción de la bilis y las toxinas contenidas en la bilis excretada.

Enema de café

Objetivos

-     Limpieza del hígado
-      Facilitar la evacuación de heces y gases. 
-      Administrar al paciente sustancias por vía rectal para que sean absorbidas por la mucosa intestinal. 

 Material utilizado:

- Sistema de irrigación y soporte (irrigador, manguera y cánula). 
- Un termómetro, para comprobar la temperatura del enema.
- Solución a irrigar: agua hervida con café orgánico entibiado a temperatura corporal. 
- Lubricante hidrosoluble o aceite de oliva extra virgen. 
- Gasas. 
- Guantes desechables. 
- Papel higiénico. 
- Un hule o un protector para la cama. 
- El material para el aseo del paciente (toalla y jabón).


Consideraciones a tener en cuenta

- Posición del enfermo: colocar al paciente en posición de Sims de cúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas. Le podemos dejar una almohada debajo de la cabeza para que esté más cómodo.
- Temperatura del líquido: cuando se introduzca el enema la temperatura debe estar entre 37º y 40ºC., nunca por encima de los 41º, para evitar lesiones de la mucosa intestinal.
- Cantidad y composición del líquido: Preparado de café orgánico en un 1 litro de agua hervida, se mezcla 3 cucharadas llenas de café molido (no instantáneo).
- Presión: viene determinada por la altura a la que se coloque el irrigador con relación al nivel en que este el recto. Cuanto más alto esté es mayor la presión inicial con que el líquido entra en el intestino. No es recomendable el exceso de presión por lo que la altura será disminuida gradualmente para que el liquido penetre lentamente, para lo cual, la altura no deberá ser superior a los 35-45 cm.


Procedimiento:
 1.  Realizar lavado de manos y colocarse los guantes desechables. 
 2. Preparar el material esterilizado: irrigador, manguera y cánula con la válvula cerrada.
 3. Preparar la solución de café con el agua, dejando que la solución hierva durante 3 minutos, luego que repose por 15 minutos y se entibie hasta lograr la temperatura adecuada, 37-40º Celsius.
 4. Colar la solución y llenar el depósito del irrigador con el café a temperatura adecuada 37-40º Celsius; abrir y cerrar la válvula o llave de paso de la cánula para purgar el sistema hasta eliminar todo el aire de la manguera.
5. Colocar el sistema del enema sobre el soporte en la pared o en un mueble fijo, bien asegurado y a una altura de 30-35 cm por encima del ano.
6. Colocar al paciente en posición de Sims izquierdo. Esta posición facilita el flujo de la solución por gravedad en el colón sigmoideo y descendente.
7. Lubricar la cánula e introducir ésta muy suavemente en el ano lubricado del paciente; abrir la válvula o llave de paso de la cánula, él paciente tendrá que permanecer relajado y respirando profundamente para poder ingerir todo el líquido en todas las partes del colon y retenerlo allí durante 10 a 13 minutos. 
8. Si el paciente no retiene o refiere plenitud cerrar la válvula o llave de paso de la canula unos 30 segundos y luego continuar. Después de más o menos 12 minutos, la mayor parte de la cafeína del café es absorbida por las venas hemorroidales, desde allí se desplaza hasta la vena porta del hígado.
9. Pasado los 13 minutos o lo que más pueda resistir el paciente reteniendo la solución de café, facilitar al paciente el acceso al cuarto de baño para que evacue la solución, las heces y gases. 
10. Dejar al paciente en posición cómoda, recoger el material, retirarse los guantes y realizar lavado de manos. . 
Contraindicaciones del procedimiento:
Sospecha de obstrucción intestinal, dolor abdominal agudo y pacientes cardíacos.
N. de R.: En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.  La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

2 comentarios: