sábado, 1 de septiembre de 2012

Wrap de Vegetales


Un wrap (del inglés: envolver, enrollar) es un variante del taco o burrito que incluye rellenos típicos de sándwich envueltos en una tortilla, pita, lavash  (pan armenio cracker) , rice paper (pasta redonda de arroz) u otro pan plano  blando.
Los más populares son los rellenos de pollo, pero también los hay de carne de ternera o gambas; y en la actualidad, de productos marinos y para vegetarianos. En este artículo les presentamos una variante saludable de wrap de vegetales, a base de ingredientes utilizados en las ensaladas de verduras y frutas verdes, frías ó calientes, envueltos en rice paper y hojas enteras de lechuga fresca, rellenos con tomate en dados o pico de gallo, guacamole, champiñones salteados, cebollas a la parrilla y algún condimento natural.
Características

A todos nos apetece una rica merienda, sobre todo cuando tenemos que mantener una dieta saludable, pero para que ésta pueda constituir un plato principal y no perder de vista la salud de nuestro cuerpo, te mostramos algunas características que no pueden faltar.
Un wrap de vegetales, se define como una combinación o mezcla de ingredientes, para lo cual no existe límite más que la propia imaginación. Sin embargo, hay ocho características que no pueden estar ausentes en un wrap saludable.
1- Variedad: Es fundamental que tu wrap contenga los principales macro nutrientes que necesita tu cuerpo. Es decir, debe incorporar alimentos fuente de proteínas, otros que aporten hidratos y otros, grasas (aceite de oliva, coco), así como no pueden faltar las fuentes de vitaminas y minerales representadas en los colores.
2- Imaginación: Usar la creatividad para preparar un wrap dará mayores frutos, pues permitirá lograr una dieta variada, no aburrida y además, te aportará diferentes nutrientes, y fito nutrientes que benefician al organismo.
3- Equilibrio: Si bien debe contener hidratos, proteínas y grasas, nuestro cuerpo no necesita iguales proporciones de cada uno de éstos nutrientes. Por eso, lo ideal es que la mayor proporción de calorías esté brindada por los hidratos derivados ya sea de pasta de arroz, legumbres o bien de vegetales. Después debemos encontrar fuentes de proteínas en menor cantidad, por ejemplo atún, huevo y por último, una escasa proporción de grasas saludables como puede ser un aceite o bien, frutos secos o semillas.
4- Temporada: Como siempre decimos, adecuar nuestros wraps a la temporada del año que transitamos dará mayores beneficios, porque el cuerpo recibe lo que necesita y nuestro bolsillo no pierde de más. Para eso, elegir frutas verdes y verduras de temporada, así como variar la temperatura del wrap de acuerdo a la época del año, nos servirá para tener deseos de comer una sabrosa y completa merienda.
5- Frescura: Cuánto más alimentos frescos posea tu wrap más vitaminas y minerales obtendrás, por ello, es fundamental que prepares tus wraps con productos naturales, recientemente comprados y que la consumas después de un breve tiempo de haberla elaborado, ya que el sólo hecho de cortar vegetales, puede producir una pérdida de nutrientes.
6- Sabor: Los ingredientes no deben ser antagónicos o incompatibles, despejar las partes duras y refrescar las hortalizas crudas previamente para que recuperen su frescura (con hielo mejor), utilizar recipientes y utensilios de material inalterable y sazonar los ingredientes en el momento de preparar y servirse el wrap.
7- Higiene: Las verduras de hoja lavarlas bien con agua y gotas de lejía alimentaria ó con un chorro e vinagre mezclado con agua de remojo, enjuagarlas a continuación con agua limpia; luego escurrirlas bien, deben quedar secas; las hojas no deben tener manchas, deben tener color intenso y aspecto terso; cortar con los dedos o cuchillo plástico o cerámico para que no se oxiden.
8- Presentación: La forma y tamaño de los ingredientes deben guardar proporción y armonía en su colocación; no utilizar ingredientes o salsas que contengan mucho líquido para evitar que el rice paper se humedezca demasiado y se desarme; de ser necesario secar con una toalla de cocina los ingredientes antes de envolver el wrap.
Ya sabes, en cualquier época del año puedes disfrutar de un sabroso y saludable wrap de vegetales que siempre debe intentar cumplir con estas 8 características que aseguran calidad y nutrición equilibrada a tu dieta.
Producto Natural
Una recomendación para obtener un verdadero wrap saludable es que esté hecho en casa con frutas verdes y verduras frescas que contienen nutrientes tan característicos como la fibra y el ácido fólico
Otro aspecto fundamental de este producto es que se condimenta de manera natural. Es decir, se procura que dentro de la mezcla haya una fruta verde que contraste los sabores básicos y ácidos. Sin embargo, se pueden adicionarle sal marina, hierbas aromáticas y especias como mostaza, pimienta, comino, cúrcuma, si así lo prefieren.

Beneficios
Al pensar en wrap de vegetales imaginamos un enrollado lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente pero si usamos un poco de nuestro ingenio haremos del wrap el plato preferido por todos.

Como ya dijimos, un wrap es una mezcla de alimentos en los que destacan los vegetales y las frutas erdes, esto hace del wrap un plato bajo en calorías, rico en nutrientes y que además nos brinda saciedad. Estas cualidades hacen del wrap un plato lleno de beneficios:

1.   Hidratación. Los vegetales están compuestos en su mayoría de agua (en muchas, más del 90%) aunque nada sustituye al agua, las ensaladas son también una forma de hidratarse y sentirse fresco en las épocas de calor.
2.   Dan vida. Las vitaminas tienen múltiples funciones que regulan el buen funcionamiento del cuerpo, los vegetales son considerados alimentos fuente de vitaminas.
3.   Limpian nuestro cuerpo. A través de la orina eliminamos parte de los desechos del cuerpo. El alto contenido de agua y potasio, al bajo aporte de sodio de los vegetales, así como a la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales otorgan a los ingredientes vegetales del wrap propiedades depurativas, desintoxicantes y diuréticas. Es decir ayuda a eliminar líquidos por la orina y en ella nuestros desechos. Esta propiedad es en especial bueno para mejorar la hipertensión, la retención de líquidos, cálculos renales, altas concentraciones de ácido úrico etc. Los vegetales más diuréticos son el apio, los espárragos frescos, escarola, cebolla.
4. Cuidan nuestra piel. Los betacarotenos, una forma de vitamina A  están presentes en los vegetales de color rojo, amarillo y anaranjado. La vitamina A renueva la piel y las mucosas. La vitamina C, que la encontramos en muchos vegetales como el tomate y los pimientos forman colágeno que mantiene la piel tersa y sin arrugas. También la vitamina E y los aceites insaturados presentes en los frutos secos y en el aceite de oliva del aliño  ayudan a mantener tersa nuestra piel.
5.   Evitan el estreñimiento. Por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta laxante, por lo que previenen o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), beneficioso en caso de colesterol alto y diabetes.
6.   Aportan pocas calorías. Muy adecuadas para todas las personas, y especialmente para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, eso sí, sin abusar de los aliños. Además, comenzar la comida con un wrap o reemplazar algunas comidas, sacia y reduce el apetito, lo que interesa en estas circunstancias.
7.   Cuidan el corazón.  Los vegetales por ser fuente de vitaminas y minerales tienen un gran poder antioxidante que bloquea la acción de radicales libres causantes de varias enfermedades como las cardiacas.
8.   Favorecen la digestión. En algunas hortalizas se percibe algo de sabor amargo por ejemplo los berros, rúgula, escarola, rábano etc. Esto estimula el trabajo del hígado y vesícula biliar. Por otro lado los germinados son una súper carga de nutrientes y de sustancias llamadas enzimas que participan de la digestión.

Consumir diariamente un
wrap es obligatorio y lo mejor de todo es que hay mil formas de prepararlas y hacer de el no sólo un plato de merienda, sino también un plato de fondo bajo en calorías, si incluimos un alimento de cada grupo. Eso sí los aliños deben ser muy ligeros para no pasarnos de las calorías.

Dieta:
No sólo la ingesta wrap de vegetales es muy eficaz, sino también una de las opciones más saludables que usted puede probar ya que conseguirá con estos wraps la mayoría de las necesidades diarias para su perfecta nutrición.
Una buena manera de comenzar con la dieta del wrap de vegetales  es mediante la sustitución de dos de sus comidas diarias y se reemplazara con la ingesta de un wrap de vegetales . Esto significa que usted va a eliminar dos opciones entre el desayuno, el almuerzo y la cena, para incluir dos wrap de vegetales  y así comenzar a mejorar su salud.
Los wrap de vegetales que comerá serán muy nutritivos, y nuestro cuerpo estará recibiendo una gran cantidad de las vitaminas y proteínas que necesita. Para comenzar la dieta del wrap de vegetales  tendrá que decidir qué tipos de wrap  desea saborear.
Hay muchas diferentes verduras y frutas verdes que se puede preparar, en función de lo que le gusta comer. Cuanto más te gusta lo que están comiendo, tendrás más posibilidades de seguir firme en tu dieta de wrap de vegetales.
Para que esta dieta tenga éxito una de las cosas mas sencillas, pero que a menudo no se lleva a cabo es dirigirse al comercio mas cercano y obtener todos los ingredientes que usted necesita para hacer los wraps de vegetales , si es posible tener la cantidad necesaria para que nunca falten ingredientes para preparar un wrap, esta dieta no sólo es fácil de hacer, sino que además es económica y al finalizar le habrá significado no solo una perdida de peso, sino un gran ahorro en restaurantes, comida “chatarra”, tiendas de comestibles.
Cuando usted está llevando acabo la dieta del wrap de vegetales debe asegurarse que su comida diaria contenga hidratos de carbono, así nuestro cuerpo no termina el día quedándose sin energía, si fuese necesario puede tomar algún complejo multi-vitamínico para mantener la ingesta de todas las vitaminas que el cuerpo necesita.
Junto con la alimentación saludable siempre haga ejercicios físicos para complementar la dieta, y es así como usted va a obtener los mejores resultados.
La dieta de wrap de vegetales  esta siendo cada día una de las opciones mas populares, porque son muy sabrosos los wraps, son fáciles de hacer y también son muy baratos de hacer.
Si quieres perder algo de peso rápidamente y empezar a ver grandes cambios en tu cuerpo, la dieta de wrap de vegetales  puede ser la opción perfecta para ti.
Se recomienda incluir cúrcuma en el de wrap de vegetales. Claro, sin exagerar.  La recomendación es de ¼ de cucharadita.  Nada más.
Para las personas que padecen de diabetes, uno de los beneficios del wrap de vegetales, es que ayudan a reducir el impacto de los alimentos que son altos en el índice glicémico.

Preparación

Wrap de Vegetales (calientes)
Ingredientes:

·         2 hojas de lechuga fresca
·         1 taza de cebolla picada
·         1/2 taza de pimentón picado
·         2 ajos picados
·         1 tomate perita picado
·         1/2 taza de hongos (champiñones)
·         Rice paper (pasta redonda de arroz)
·         Aceite de oliva o de coco
·         Humus
·         Sal

También pueden usar más vegetales como: zanahoria rayada, calabacín o berenjenas

Instrucciones

Poner los vegetales y los champiñones (hongos) juntos en una sartén (sin ponerla al fuego todavía) revolviéndolos para que se junten.
Luego añada el aceite, sal, revuelva y póngalo al fuego.
Cocine por unos 10 minutos o hasta que vea bien cocido los vegetales.
Humedezca la hoja de rice paper hasta que este maleable y colóquelo sobre una toalla limpia.
Coloque sobre el rice paper una hoja de lechuga previamente secada con toalla limpia y luego el humos y encima los vegetales salteados. Cubra todo con la otra hoja de lechuga.
Doble los dos lados opuestos del rice paper hacia adentro y luego junto los otros dos lados para cerrar el rollito.
Y listo, ricas para comer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario